Nuestro Centro » Objetivos

Logo Cole

OBJETIVOS GENERALES DE CENTRO PARA EL PRESENTE CURSO 2017-2018

1. “FAVORECER ACTITUDES DE COLABORACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE ESTA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA LA CONSECUCIÓN DE UNA BUENA CONVIVENCIA ENTRE TODOS ELLOS.”
  2. “POTENCIAR EL HÁBITO LECTOR EN NUESTROS ALUMNOS COMO FUENTE DE APRENDIZAJE EN LAS DISTINTAS ÁREAS.”
  3. “INICIAR A NUESTROS ALUMNOS EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL PARA CONSEGUIR UN USO HABITUAL DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS DISPONIBLES.”
  4. DESCUBRIR EL MUNDO DE LOS CUENTOS, APRENDIENDO LAS DIFERENCIAS ENTRE CUENTOS POPULARES Y LITERARIOS, COMPOSICIÓN, VARIEDAD , CARACTERÍSTICAS GENERALES, Y SUS  VALORES,  ASÍ COMO CONOCER ALGUNOS DE LOS ESCRITORES MÁS REPRESENTAIVOS DE ESTE GÉNERO

FUNDAMENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Con el primer objetivo nos proponemos alcanzar una buena convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa. Partimos de esforzarnos por entender los rasgos de la sociedad actual, su pluralidad y carácter evolutivo, por conocer y comprender otras culturas, y tomar conciencia de la existencia de distintas perspectivas al analizar la realidad. Para ello posibilitaremos la adquisición de habilidades sociales que nos permitan resolver conflictos con una actitud constructiva y aprenderemos a valorar conjuntamente los intereses individuales y los del grupo, en definitiva aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos. Para conseguirlo el claustro de profesores y el equipo directivo hemos formado un grupo de trabajo con el título:”la convivencia entre los alumnos del centro”, que llevaremos acabo dentro de nuestro plan de convivencia.

Con el segundo objetivo  “Potenciar el hábito lector…..”, consideramos el lenguaje no sólo como una herramienta para la comunicación oral y escrita, sino, también, como un instrumento de representación, interpretación y comprensión de los distintos tipos de textos. Igualmente, fomentar el hábito lector significa entender la lectura como fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, culturas, idiomas, fantasías, etc.…… y primordialmente como fuente de saber. Para llevar a cabo esto en el centro, contamos con un plan de fomento a la lectura y continuamos con la puesta en marcha de la biblioteca.

Con el tercer objetivo aprendemos con la competencia digital a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento, conseguiremos habilidades para buscar, obtener, organizar y procesar información, aprenderemos la utilización de técnicas y estrategias diversas para acceder a esa información, así como los lenguajes específicos básicos y sus pautas de decodificación. En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficaz y eficiente para adquirir los objetivos y fines de aprendizaje.

Con el cuarto objetivo pretendemos que nuestros alumnos descubran la magia de los cuentos, que sean capaces de desarrollar su imaginación y fantasía, así como de crear su mundo interior. Valorar la importancia de los cuentos populares, relatos tradicionales que se transmiten de generación en generación formando parte de nuestra cultura. Su perdurabilidad en el tiempo constatan la importancia de los mismos, así como su poder de entretenimiento, creativo y educacional, transmisor de valores y emociones. A través del  cuento  los niños  superarán posible conflicto, además de favorecer la relación con los miembros de su entorno inmediato. También trabajaremos autores como Perrault, hermanos Grimm , Andersen y escritores españoles como Laura Gallego, Roberto Santiago y como burgalés Ignacio Galaz.